miércoles, 9 de febrero de 2011

Flan de naranja y cardamomo

imprimir página
Hoy estuve experimentando con el cardamomo. Para el que no conozca esta especia de sabor y olor sorprendentes, deciros que está considerada la tercera más apreciada del mundo, después del azafrán y la vainilla. Es originaria del sur de la India, y aquí en Europa la conocemos desde la edad media, aunque no es muy usual encontrarla en platos tradicionales antiguos.
El cardamomo tiene un sabor entre cítrico y ligeramente picante, algo mentolado, alcanforado dicen algunos... es  muy particular; una vez que lo pruebas lo reconocerías entre muchos. Su olor es delicioso, penetrante, cautivador y sobre todo efímero, por lo que hay que triturarlo justo en el momento de utilizar. Podemos aromatizar con estas pequeñas semillas, tanto platos dulces como salados, incluso infusionarlo para combatir molestias estomacales, o añadir un par de cápsulas al café. Os recomiendo dejaros llevar por su aroma, y utilizarlo en lo que os apetezca, bizcochos, panes, guisos, confituras.... seguro que encontráis algo a lo que añadirlo. Yo de momento, me aventuré con algo sencillo, un flan. 

 Ingredientes
8 cucharadas de caramelo de naranja para el que necesitamos 100 gr de azúcar y una naranja grande
1 huevo
1 sobre de preparado para flan (Potax)
1/2 litro de leche
2 cdas de azúcar
8 vainas de cardamomo

He utilizado un sobrante de caramelo que me quedó después de hacer las naranjas con chocolate, os animo a ver la receta completa y estoy segura de que no podréis resistiros tampoco a esta delicatessen... jeje.  Pero lógicamente, si no hemos hecho las naranjas, podemos hacer el caramelo expresamente para el flan, en cuyo caso pondremos el zumo de una naranja y su peladura entera sin la parte blanca, y lo cocemos con unos 100 gr de azúcar, a fuego lento al principio para dar tiempo a que la naranja suelte su perfume y reduzca más o menos a la mitad, luego subimos un poco el calor sin parar de remover, para que se requeme un poco y tome color. Sea de una forma o de otra, repartiremos el caramelo en los moldes (yo hice 4 flanes pequeños) o flanera grande.
En el mismo cazo donde nos han quedado los restos del caramelo y la monda de naranja, echamos la leche (excepto un vasito que reservamos) con un par de cucharadas más de azúcar y las vainas de cardamomo machacadas un poco en el mortero.  La ponemos a calentar dando vueltas para recoger todo el caramelo del cazo y cocemos a fuego bajo durante 5 minutos más o menos. Dejamos reposar para que infusione el cardamomo y colamos para retirar la naranja y las semillas. Volvemos a poner la leche en el cazo.
Diluímos el sobre de preparado para flan en el vasito de leche que habíamos apartado, le añadimos el huevo y batimos bien (podemos usar la batidora) para incorporarlo poco a poco a la leche que estará a punto de hervir. Sin dejar de remover, esperamos a que espese y retiramos. Repartimos en los moldes y ponemos a enfriar.

Os encantará ese perfume que hace que este "flan de sobre" sea tan diferente y tan rico.

4 comentarios:

  1. Mmmmm, qué fresquito y apetecible.
    tiene que estar "güenísimo".

    Gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  2. Que buenoooo, con lo que adoro yo el cardamomo y el flan de naranja me resulta curioso, lo probaré.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva....
    esta especia no la he utilizado nunca... pero de esta semana no pasa que la compre.....
    EL flan tiene una pintaaaaaa.... riquisimaaaaaa

    Besossss

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!