martes, 14 de mayo de 2013

Tallarines de espinacas

imprimir página
Es genial cuando así, por las buenas, llega alguien con un regalo para ti. Mi hermana y familia me han traído una maquinita para hacer pasta!! Gracias de nuevo :D Y claro, me moría por estrenarla! Así que me puse manos a la obra y este ha sido el primer resultado, que hay muchos más!
El que piense que hacer pasta casera es un coñazo, se equivoca y no sabe lo que se pierde!!

Ingredientes:
200 gr de harina de trigo
2 huevos medianos
1 pizquita de sal
2 cdas de aceite de oliva
50 gr de espinacas frescas

Lavaremos bien las espinacas, escurriremos, trocearemos y las batiremos con los huevos y una pizca de sal.
En un bol grande (o en la encimera directamente) pondremos la harina y haremos un hueco en el centro. Vertemos dentro la mezcla de huevo y el aceite.
Con un tenedor o con la mano, incorporaremos la harina de alrededor poco a poco hacia dentro, hasta integrarla toda. Comenzaremos a amasar. En unos diez minutos la masa tendrá un aspecto liso y se habrá vuelto totalmente verde, con un color uniforme, señal de que está preparada. La reservamos envuelta en film transparente.

Sujetamos bien la máquina a la encimera o como en mi caso, a una tabla grande y pesada que tengo, porque el canto de mi encimera es demasiado gruesa para el tornillo que trae.
Dividimos la masa en porciones pequeñas y las aplastamos un poco con el rodillo buscando darles forma más o menos rectangular. Trabajaremos siempre sobre una superficie enharinada ligeramente o se nos pegará todo. También es muy importante enharinar cada paño de masa cada vez que vayamos a estirar de nuevo.
Pasaremos cada trozo de masa por la abertura más grande un par de veces, en mi máquina "Ernesto" (del Lidl) es el número 7. Bajaremos al 5 y le daremos una nueva pasada.
Finalmente volvemos a pasarla por el 3,2 o 1, dependiendo del grosor que busquemos. Yo la dejo en el 2. Luego enharinaremos una última vez sacudiendo ligeramente el exceso, y pasaremos los paños de pasta por el cortador de tallarines.
Podemos cogerlos según van saliendo de la máquina con un palito (palillos chinos en mi caso) y colocarlos en algún sitio donde queden colgados (dentro de una olla alta o en mi caso un estante especiero) mientras no los utilicemos o incluso podemos dejarlos secar del todo para guardarlos durante 3 o 4 días. Si no usamos los palitos vamos echando los tallarines en una bandeja ahuecándolos un poco para que no se apelmacen.
Esta pasta fresca sólo necesitará cocer 3 o 4 minutos como mucho, en agua salada hirviendo, con lo cual yo la dejo "colgada" para que no se pegotée si voy a tardar mucho en preparar la salsa.
En este caso los presenté (lo siento, he perdido las fotos :(buaaaa :´() con un pesto de almendra que podéis ver en esta entrada, pero los podéis acompañar de lo que queráis, una buena salsa de tomate, o incluso con un sencillo sofrito de ajos laminados y orégano están muy buenos!!
El resultado a mi juicio es una pasta increíblemente ligera, más sabrosa y suave y con un buen "dente". Se apelmaza menos y aguanta más una vez cocida fuera del agua sin resecarse, en un tupper, eso sí.
En breve os mostraré mi pasta casera de tomate seco y de tinta de chipirón.... para chuparse los dedos!!!
Animáos que es muy fácil!! :D



 

3 comentarios:

  1. me encanta esta receta!!!

    ResponderEliminar
  2. aanda que guay donde los cuelgas, y yo poniéndolos en el respaldo de la silla jjj. Te han salido fantásticos. Un beso!!

    ResponderEliminar

Me apetece saber qué opinas, así podré mejorar :D Gracias!!